Quien soy

Neko harbour, Antártida

Me llamo Luis Calvente y nací en Valencia en 1977. Soy fotógrafo profesional especializado en montaña, naturaleza, paisaje y turismo con casi 20 años de experiencia. Soy socio fundador de la academia de fotografía Objetivo Valencia y miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Valencia y de la Asociación Valenciana de Fotografía Digital.

He realizando trabajos y proyectos, desde 2002, para diferentes instituciones y editoriales como: Generalitat Valenciana, Agencia Valenciana de Turismo, Consell Valencià de Cultura, Universitat de Valencia, Universitat Politècnica de València, Red de Parques Naturales Valencianos, Instituto Cartográfico Valenciano, Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana, Jardín Botánico de Valencia, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, PRAMES, RBA, BBC, Thema Editorial, Sapiens, Accion Press, Viajes Azul Marino (Club Marco Polo), Globus Viajes, Greenland Adventure, Viajes Amigo, Viajes al Polo, Mediamarkt Valencia y Libreria Patagonia Valencia, entre muchos otros.

Kiruna, Suecia

Parte de mis fotografías y trabajos han sido publicados por editoriales como: National Geographic España, Lonely Planet, Grandes Espacios, Visión Salvaje, Nat, Fotógrafos: Las mejores imágenes de naturaleza del año, Comunidad Valenciana, Escapadas Valencianas, Descobrir Catalunya, Pobles abandonats: Els paisatges de l´oblit o Descobrir Cuina, entre otros.

He sido ganador y finalista de varios concursos fotográficos a nivel nacional e internacional.

Llevo más de 10 años realizando y guiando viajes fotográficos a diversos grupos y lugares, entre los que destacan: Antártida (2010 y 2019), Suecia (2010 y 2019), Groenlandia (2011 y 2012), Finlandia (2013 y 2014), Islandia (2014 y 2017) y Noruega (2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019).

He viajado a regiones árticas con astrofísicos españoles, chilenos y argentinos que investigan las auroras boreales y el cambio climático, compartiendo experiencias que me han permitido adquirir un gran bagaje y formar un archivo compuesto por decenas de miles de fotografías digitales. También he guiado a grupos de trekking en Laponia (zonas árticas de Suecia y Finlandia), Groenlandia, Islandia y los Alpes.

Castillo de Zafra (España)

Pionero en Valencia en fotográfica digital, desde 2002 he sido profesor de muchos y diversos cursos y talleres de fotografía de turismo, paisaje y montaña, la mayoría organizados por Objetivo Valencia, pero también organizados por la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana, el Jardín Botánico de Valencia, el Centro Excursionista de Valencia y CEMACAM Font Roja, entre otros.

Por mi formación de Botánico y Técnico Forestal y por mi vocación de montañero y viajero, he trabajado varios años en el medio natural, Parques Naturales y otros Espacios Naturales Protegidos, realizando labores de impacto ambiental, prevención de incendios, dasometría, fotografía y guía de montaña. Ello me ha permitido ser un gran conocedor de las montañas y paisajes de la mitad oriental española y de los Pirineos, con más de 20 años de experiencia.

Como técnico fotográfico me gustan las fotografías realistas, realizadas utilizando una adecuada luz, aprovechando el denominado “mal tiempo” y con la ayuda de filtros creativos, obteniendo imágenes lo más completas posibles cuando se aprieta el disparador de la cámara y así poder evitar posteriormente una excesiva edición que pueden llegar a degradar las fotografías si se abusa del color y del contraste. Me gusta ver casi terminada mi fotografía en la pantalla de mis cámaras y acabar de pulirla utilizando solamente Lightroom.

Esta es mi filosofía y son las premisas que decidí al inicio de mi actividad profesional, porque quiero hacer fotografías naturales, sin reformarlas en el ordenador a base de invertir horas para crear una nueva imagen. Por ello no uso retoque, focus stacking o montajes porque no me gusta recrear imágenes fantasiosas o utópicas que no sean “realistas”. Nunca cambio cielos, elimino elementos que no están en la fotografía (salvo cables y similares). Tampoco incluyo elementos, ni hago focus stacking, ni hago HDR, ni deformo montañas para hacerlas más espectaculares, por citar algunos ejemplos.

Ello no impide que admire imágenes retocadas, siempre que estén bien ejecutadas y tengan buen gusto y estética, aunque no sea mi estilo. Creo que se está abusando excesivamente del retoque y de la recreación por lo que bastantes de las buenas fotografías que ves en concursos o en las redes sociales con muchos “me gusta” están claramente “pasadas de retoques” o irreales.

Jökulsárlón, Islandia

Para hacer buenas fotografías creo que no siempre se necesita una buena cámara o un objetivo de alta gama. Es evidente que en determinados casos un buen equipo es fundamental, pero lo más importante es la creatividad, el ingenio y la buena luz. También con la cámara de un móvil se puede disfrutar de la fotografía sabiéndo sacar el máximo partido y siendo consciente de cuáles son sus limitaciones. En mi equipo tengo tanto cámaras Full Frame como APS-C. No siempre se necesita la mejor calidad de imagen si esta es suficientemente buena y a cambio obtienes otras características que una cámara más grande a veces no te permite, como versatilidad, ligereza cuando es necesario o para pasar desapercibido como un turista más.

Como de profesor y formador en fotografía trato de ser cercano, empático y práctico, respondiendo a las preguntas que me hacen en las actividades fotográficas de forma técnica pero clara y sincera, pensando particularmente en las circunstancias de la persona que me lo pregunta. Los asistentes a mis cursos valoran altamente la formación presencial, donde cada persona recibe los consejos, la resolución de dudas y la formación in situ en el momento preciso, con concreción y sin demoras, al contrario de lo que ocurre en la formación on-line donde dependes de un videotutorial que muchas veces es genérico o de videollamadas para poder tener soluciones inmediatas.

Te propongo acompañarme en mi siguiente aventura. Elige la que más te motive. Conocerás a personas con tu mismo gusto e interés por la fotografía. Después de esta grata experiencia repetirás.