Quien soy

Me llamo Luis Calvente y nací en Valencia en 1977. Soy fotógrafo profesional especializado en montaña, naturaleza, paisaje y turismo con casi 20 años de experiencia. Soy socio fundador de la academia de fotografía Objetivo Valencia y miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Valencia y de la Asociación Valenciana de Fotografía Digital.

Desde el año 2002 realizo diversos trabajos y proyectos para distintas editoriales e instituciones, como la Generalitat Valenciana, la Agencia Valenciana de Turismo, RBA, la BBC, Thema Editorial, Sapiens, Accion Press, el Consell Valencià de Cultura, la Universitat de Valencia, la Universitat Politècnica de València, la red de Parques Naturales Valencianos, el Instituto Cartográfico Valenciano, el Jardín Botánico de Valencia, Viajes Azul Marino (Club Marco Polo), Globus Viajes, Greenland Adventure, Viajes Amigo, Mediamarkt Valencia, Libreria Patagonia Valencia, la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, PRAMES y el Instituto Cartográfico Valenciano, entre muchos otros.

Mis fotografías han sido publicadas en National Geographic España, Lonely Planet, Grandes Espacios, Descobrir Catalunya, Visión Salvaje, Nat, Fotografos: Las mejores imagenes de naturaleza del año, Pobles abandonats: Els paisatges de l´oblit, Descobrir Cuina, Comunidad Valenciana o Escapadas Valencianas, entre otros títulos. He ganado y quedado finalista en varios concursos fotográficos a nivel nacional.

Desde 2002 soy profesor de diversos cursos y talleres de fotografía de montaña, paisaje y turismo, muchos de ellos organizados por Objetivo Valencia, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Jardin Botánico de Valencia, CEMACAM Font Roja, el Centro Excursionista de Valencia y el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Botánico y Técnico Forestal por formación y montañero y viajero por vocación, he trabajado varios años en el medio natural realizando labores de impacto ambiental, prevención de incendios, dasometría y fotografía en Parques Naturales y otros Espacios Naturales Protegidos. También soy guía de media montaña desde hace más de 20 años, que junto a mis trabajos me ha permitido ser un gran conocedor de las montañas y paisajes de la mitad oriental española y de Pirineos. Además de en estos lugares, también he guiado a grupos de trekking en Laponia (zonas árticas de Suecia y Finlandia), Groenlandia, Islandia y en los Alpes. Asimismo he compartido viajes en regiones árticas con astrofísicos españoles, chilenos y argentinos que investigan las auroras boreales y el cambio climático. Estas experiencias me han permitido formar un archivo fotográfico con decenas de miles de archivos digitales.

Estos últimos años he realizado diversos viajes guiando a grupos fotográficos, entre los que destacan la Antártida (2010 y 2019) y varios viajes anuales al Ártico europeo, como son Noruega (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), Islandia (2014 y 2017), Groenlandia (2011 y 2012), Suecia (2010 y 2019) y Finlandia (2013 y 2014).

Me gustan las fotografías realistas, utilizando buena luz, el “mal tiempo” y el uso de filtros creativos para obtener la imagen lo más terminada posible a la hora de apretar el disparador en cámara y evitar recurrir a una excesiva edición, tan de moda en estos tiempos y que en algunos casos, a mi criterio, ha degradado la fotografía a cuanto más color y contraste mejor. Me encanta la sensación de ver casi terminada mi fotografía en la pantalla de mis cámaras y acabar de pulirla en el ordenador, donde solo utilizo Lightroom para revelar mis fotografías. Ninguna tiene retoque en Photoshop porque no me gusta recrear imágenes fantasiosas o utópicas que no sean realistas, y es un límite que me puse hace muchos años como fotógrafo. Es mi filosofía porque quiero hacer fotografías, no recrearlas en el ordenador invirtiendo horas en cada imagen. Por supuesto que admiro imágenes retocadas si están bien ejecutadas y tienen buen gusto y estética, aunque no sea mi estilo.

No pienso que sea siempre necesario tener una cámara o un objetivo de gama alta para hacer buenas fotografías. Obviamente hay casos en que ayuda o es indispensable un equipo profesional pero hay muchas fotografías que no necesitan de equipos caros, sino de creatividad, ingenio y buena luz. Hasta con un móvil se puede disfrutar de la fotografía si eres consciente de qué puedes hacer y qué no con él. Entre mi equipo fotográfico figuran tanto cámaras Full Frame como APS-C. No siempre se necesita la mejor calidad de imagen si esta es suficientemente buena y a cambio obtienes otras características que una cámara más grande a veces no te permite, como versatilidad, ligereza cuando es necesario o para pasar desapercibido como un turista más.

Como profesor y formador en fotografía me gusta ser cercano, empático y práctico. Siempre respondo a las preguntas que me hacen en las actividades fotográficas de forma clara y sincera, sin ocultar mis conocimientos y poniéndome en el caso particular de la persona que me lo pregunta según sus circunstancias. Y por mi experiencia y comentarios de las personas que asisten a mis actividades fotográficas estoy convencido que la formación on-line no puede sustituir a la presencial, donde tienes a una persona que te aconseja y te ayuda en el momento de hacer una fotografía. Y entonces no puedes ponerte un videotutorial o hacer una videollamada porque necesitas una respuesta rápida y concreta para tu caso particular.

¿Quieres acompañarme en mi siguiente aventura? Vive la fotografía conmigo y repetirás.