Guía de compra objetivos para Sony sin espejo de formato completo

Hay muchas opciones de objetivos zoom para nuestra flamante Sony sin espejo de formato completo, como pueda ser cualquiera de la serie A7 (A7, A7 II, A7 III, A7R III, A7R IV…) o la serie A9. No solamente tenemos disponible los objetivos originales de Sony, sino que tenemos otras opciones, sobre todo en la marca Tamron -que ha ideado una línea aunando calidad y ligereza-, Sigma y Samyang -con objetivos fijos económicos-.

Es muy importante diferenciar los objetivos para Full Frame de los que son APSC. Normalmente las siglas FE indican que es formato completo pero a veces hay confusión ya que siempre se indica que es montura E, y las ópticas APS-C también lo son. Y cuidado con los de la serie A que son de las antiguas réflex que no son compatibles con las sin espejo.

Sony tiene 4 “gamas”: GM, G, Z y “sin siglas”, teóricamente ordenadas de esta forma de mayor calidad a menor. La Z es la Zeiss que fue de las primeras que aparecieron pero que creo que se ha quedado algo desfasada y ha sido mejorada por la G. La GM que es la profesional solo existe en la gama full frame.

A día de hoy se puede afirmar que no hay ópticas “malas”. Hay buenas, muy buenas y extraordinariamente buenas. Todo dependerá de la cámara que tengamos, el tipo de fotografía que queramos hacer, el peso/volumen a cargar y, obviamente, de nuestro presupuesto.

Enumeraré las principales ópticas (hacerlo con todas sería demasiado extenso) que considero interesantes y más recomendables para la mayoría de fotógrafos, sean aficionados o profesionales.

 

NOTA: Para ver el precio de los objetivos actualizado y poder compararlos entre ellos es necesario que desactives el bloqueador de anuncios si lo tienes activado. Tranquilo, no verás ventanas emergentes ni publicidad extra. Los precios y enlaces son de Amazon y si los compras a través de ellos tendré una pequeña comisión que ayudará a mantener este blog y a ti no te incrementa el precio. ¡Gracias!.

 

Ultra angulares:

  • Sony 16-35 f2.8 GM: Si queremos la mejor calidad posible con la mejor luminosidad y el mayor rango focal esta es nuestra opción. Pese a ser el más grande de los que voy a comentar, su tamaño es muy comedido. Utiliza filtros de 82mm y es un excelente todoterreno tanto en paisaje, como en retratos amplios como en deportes. La elección por su versatilidad y calidad sin duda si nuestro presupuesto lo admite.
  • Sony 16-35 f4 Z: El “hermano pequeño” del anterior. Gran calidad pero perdiendo un paso de luz. Utiliza filtros de 77mm. Si no tenemos pensado realizar tomas nocturnas era la mejor opción hasta la irrupción del siguiente objetivo.
  • Sony 12-24 f4 G: Objetivo angular extremo que nos abre un mundo diferente. Al tratarse de un zoom extremo su calidad no es excepcional aunque si muy buena. Pero tiene un tamaño considerable, no es muy luminoso y tampoco tiene rosca para filtros, lo que lo hace -a mi criterio- poco práctico para viajes y paisaje en el que los filtros son indispensables. Para eso mejor, y es lo que hice, el Venus Optics Laowa 12mm f2,8, del que hablo más abajo.
  • Tamron 17-28 mm f2.8 Di III RXD: Un objetivo de una calidad soberbia, casi como los dos anteriores, pero con un peso y tamaño bastante más reducidos al haber reducido la focal muy hábilmente para reducir mucho su tamaño y peso. Si quieres ir ligero con un objetivo luminoso, ésta es la mejor opción. El diámetro de filtro es de tan solo 67mm. Para ser de formato completo, es realmente sorprendente. Y además tiene un precio muy interesante.
    He tenido la suerte de probar este objetivo y el Sony f2.8 y hay que mirar con lupa las sutiles diferencias ópticas.
  • Samyang AF 18mm F2.8. Objetivo fijo con una calidad bastante buena pero obviamente no comparable a los tres anteriores, ya que tampoco lo es el precio, que suele ser muy inferior. Filtros de 58mm, lo que da idea de su pequeñísimo tamaño. No ocupará sitio en tu mochila ni te dejará un agujero en el bolsillo, sobre todo si su uso no es continuo. Lo he incluido por estas características.

 

 

Clásicos:

  • Sony 24-70 f2.8 GM: Es una apuesta segura. Calidad demostrada y un enfoque rapidísimo 100% compatible al ser un objetivo nativo. Tamaño contundente y precio algo elevado. Filtros de 82mm.
  • Sigma 24-70 f2.8 Art: Una muy buena alternativa casi idéntica al original por aproximadamente la mitad de precio. Sigma es de esas marcas que no deja las cosas a medias y se podría decir que es una apuesta también segura. Filtros de 82mm y evidentemente tamaño grande.
  • Sony 24-70 f4 Z: Tamaño algo menor que las anteriores versiones a costa de perder un paso de luminosidad. Buena calidad pero se esperaba más de este Zeiss. Utiliza filtros de 77mm.
  • Sony 24-105 f4 G: Todoterreno de calidad con 35mm más de focal por encima haciéndolo más versátil aunque con un mayor tamaño que el anterior objetivo. Utiliza filtros de 77mm.
  • Tamron 28-75mm F/2.8 Di III RXD: Como en el caso del ultra angular, misma fórmula sacrificando esos 4mm por debajo para lograr un objetivo de enorme calidad óptica con menor peso y tamaño que los otros 2.8 y a un precio rompedor. Ideal para ir ligero y con calidad prácticamente sobrada. Utiliza filtros de 67mm. Para mi la alternativa casi perfecta para no tener un objetivo bastante más grande y pesado que el cuerpo y conseguir así un equipo más equilibrado.

 

 

Teleobjetivos:

  • Sony 70-200 f2.8 GM: De nuevo la apuesta segura y la más cara de los teleobjetivos 2.8. Una bestia con un precioso bokeh y rapidez de enfoque endiablada. Utiliza filtros de 77mm.
  • Tamron 70-180mm F/2.8 Di III VXD: De nuevo Tamron ha hecho “magia” recortando 20mm casi insignificantes para conseguir un teleobjetivo luminoso con un peso y tamaño sin comparación con los típicos 70-200. Calidad sobrada y una alternativa muy a considerar. Utiliza filtros de 67mm.
  • Sony 70-200 f4 G: Hermano pequeño del GM f2.8 más ligero pero teniendo el Tamron para mi ya ha dejado de tener sentido el plantearse su compra. Utiliza filtros de 72mm.
  • Sony 70-300 f4.5-5.6 G:  Teleobjetivo versátil, no muy luminoso pero compacto y liviano para ser un 300mm. Excepcional calidad de imagen. Utiliza filtros de 72mm. Ideal para paisajes y viajes sin llevar mucho peso.
  • Sony 100-400 f4.5-5.6 GM: Teleobjetivo contundente de calidad contrastada. Si el 300mm se queda corto es tu elección pero a cambio llevarás más peso y volumen. Utiliza filtros de 77mm.
  • Sony 200-600 f5.6-6.3 G: Superteleobjetivo pensando para fauna. Pesa más de 2’5kg y tiene un tamaño realmente grande. No es un objetivo cómo ni de transportar ni de manejar, pero cuando necesitas largas focales en un objetivo zoom no tienes más opciones, salvo el 150-600 de Sigma con montura Canon con el adaptador Sigma MC-11 para que sea compatible con Sony, pero obviamente no tiene la misma rapidez de enfoque que el Sony.

 

 

Otros objetivos:

Existen otros objetivos que considero recomendables o interesantes según el caso y que puede que no conozcas:

  • Sony 24-240 f3.5-5.6: Un todoterreno del que se esperaba más. Cumple pero no aprovecha a mi criterio el potencial de la cámara a nivel óptico. Un objetivo que se debería remodelar, más teniendo en cuenta la calidad de su homólogo en Canon RF con el que queda en clara desventaja.
  • Sony 50 f1.8: Clásico objetivo de retratos que todo el mundo debería tener. Objetivo muy correcto, aunque no sobresaliente.
  • Sony 85 f1.8: Objetivo para retratos cercanos y primeros planos de alta calidad.
  • Samyang 50 f1.4: Para valer 1/3 de su equivalente en Sony cumple muy bien. Si te gusta hacer retatos es una estupenda opción.
  • Samyang 35 f2.8: Perfecto para fotografía de calle. Muy pequeño y discreto. Tienes otras opciones similares en 24mm y 45mm.
  • Sony 20 f1.8 G: Ideal para fotografía nocturna y sacar todo el potencial a la noche pero renunciando a otras focales. Obtiene más del doble de luz que un f2.8 pero no tiene la versatilidad de un zoom.
  • Samyang 14 f2.8: Si necesitas más angular que con un zoom que empiece en 16 o 17 es una buena opción a precio interesante. Tiene distorsión un poco evidente. No admite filtros, lo que lo limita para fotografía de paisaje diurno. Aunque hay alguna opción cara utilizando portafiltros y filtros de 150mm.
  • Laowa 12 f2.8: Una joya de objetivo muy bien construido y excelentes prestaciones ópticas sin apenas distorsión. Existen sistemas portafiltros de tan solo 100mm sin viñeteo, raro en una focal tan extrema. Es un objetivo muy goloso que te abrirá nuevos mundos, aunque a veces es excesivamente extremo. Es totalmente manual pero no supone ningún problema colocándolo a infinito.
  • Tamron 28-200 f2.8-5.6: El último objetivo presentado por Tamron con unas especificaciones muy interesantes para ser un todoterreno, ya que en su posición más angular tiene una luminosidad de f2.8 y es el primero que posee este característica. A falta de ver pruebas reales y basándome en sus hermanos, debe ser un objetivo más que correcto, seguramente mejor opción que el Sony 24-240 pese a perder esos 4mm en angular.

 

 

Resumen:

  • Si quieres lo mejor la serie GM con sus objetivos f2.8 es la mejor opción -y más cara- asegurando 100% de compatibilidad a todos los efectos, especialmente en el sistema de enfoque.
  • Los f4 en los que ya hay f2.8 de otras marcas a precios similares -o incluso inferiores-, con prestaciones similares -e incluso mejores- y tamaños similares, para mi ya no tienen sentido. Un f2.8 da en muchos aspectos muchas ventajas con respecto a un f4.
  • Si quieres calidad, luminosidad, el menor peso posible y un precio inmejorable, los Tamron. Ha conseguido una serie de 3 objetivos de enorme calidad a un precio muy atractivo primando la ligereza y tamaño a costa de sacrificar algo de rango focal que en muchos casos es imperceptible. Con estos 3 objetivos se cubren las focales más utilizadas con una gran luminosidad y no quedan espacios en la focal entre ellos. Y todos tienen diámetro de 67mm, una gozada para compartir filtros de tamaño pequeño y no tener que depender de adaptadores. Para mi un gran acierto y les auguro muchas ventas.

Cualquier duda puedes dejar un comentario y te asesoraré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *