Cómo tener una copia de seguridad en la nube de tus fotos muy barata

Seguramente desconozcas que puedas hacer una copia de seguridad de tus fotografías en la nube de forma prácticamente gratuita con un servicio que casi seguro que tienes pero que no lo explotas al máximo.

Muchas son las ventajas que ofrece Amazon a los miembros Prime, como puedan ser sus precios, su rapidez, su fiabilidad, su gran servicio postventa, sus envíos gratuitos y ver series y películas. Tiene más que no voy a enumerar, pero hay uno que si que es muy importante para todos aquellos que hacemos fotos, y es su servicio de copia de seguridad en la nube integrado en Prime. Si ya eres miembro Prime lo tienes disponible incluido en tu tarifa. Y si no lo eres, te aconsejo que abras una cuenta por sus enormes ventajas por un precio muy económico (solo 36€/año) con todo lo que he comentado anteriormente incluido y más.

El servicio que Amazon nos ofrece es un almacenamiento de fotos e ilimitado en la plataforma Amazon Cloud Drive al que se accede una vez tengas una cuenta. Dentro de esta se encuentra Amazon Photos, que es realmente la que nos interesa, pero al estar integrada dentro de Cloud Drive tenemos que pasar por ella.

Las ventajas que ofrece son Amazon Photos son:

  • 5GB de espacio para otros archivos diferentes de fotografías como vídeos o documentos (esto sería el Cloud Drive).
  • Almacenamiento  ilimitado de fotografías en la nube (lo que sería Amazon Photos, pero siempre dentro de Cloud Drive). ¿Y qué entiende Amazon Photos por fotografía? Para gozo y disfrute, además de los JPG en resolución original, también considera fotografías que no ocupan espacio muchos formatos de archivos RAW como:
    • Nikon (archivos NEF)
    • Canon (archivos CRW y CR2 pero parece que aún hay problemas con CR3)
    • Sony (ARW)
    • Olympus (ORF)
    • El de muchos móviles y el nativo de Adobe (DNG)

Por tanto, y lo tengo más que comprobado porque lo uso como backup de mis fotos, puedes tener todo tu archivo fotográfico con cientos de miles de archivos RAW en Amazon Photos sin que te ocupen espacio.

Para realizar la copia de seguridad recomiendo bajarse la aplicación de escritorio para que automatices el proceso y las fotos se suban de forma automática y sincronizada. La app es bastante sencilla y genera pocas dudas su configuración. Quizá es demasiado sencilla y espero que pronto la renueven con más opciones.

Según el tamaño de tu archivo y tu conexión a internet puede tardar desde varias horas a varios días, pero luego las copias son incrementales, es decir, solo sube o actualiza lo nuevo o modificado. La subida de archivos funciona bastante rápida.

 

 

Como consejo, si utilizas un catálogo en Lightroom o Capture One puedes usar parte de esos 5 Gb disponibles para subir el catálogo y también tener copia de seguridad. Pero lo tienes que hacer de forma manual en el navegador con el botón añadir dentro de Amazon Drive. El programa de Amazon Photos no lo detectará puesto que no es una fotografía y no lo subirá. Este proceso manual tienes que acordarte de hacerlo cada vez que hagas cambios medianamente importantes, ya que una copia del catálogo del año pasado sirve de poco. Es lo más engorroso pero nada es perfecto.

Puedes acceder a tus fotografías desde cualquier dispositivo conectado a internet, sea ordenador, tableta o smartphone utilizando un navegador o las aplicaciones de Amazon Photos y podrás ver tus fotografías, organizarlas, filtrarlas y compartirlas en resolución original (ver todas las ventajas).

Pero, ¿mis fotos estarán seguras? Si, es un servicio totalmente seguro al utilizar protocolos y conexión segura (SHA-256) respaldado por una compañía como Amazon.

Por último, es más que recomendable que además de la copia en la nube tengas una adicional en al menos un disco duro externo. Aconsejo los de 2.5 pulgadas de marcas como Western Digital o Seagate que suelen ser los más fiables.

No esperes a mañana a hacer una copia de tus fotos en la nube, puede que sea demasiado tarde. Ábre ya una cuenta y pon a salvo tus fotografías. Lo llevo utilizando desde hace más de un año (cuando lo descubrí por casualidad) y estoy muy contento.

2 comentarios sobre “Cómo tener una copia de seguridad en la nube de tus fotos muy barata

  1. Hay una diferencia con fotos de google que habría que destacar, Google sabe leer exif e iptc, lo que te ayuda a encontrar rapidamente tus fotos,

    No estaría nada mal ver esa utilidad en próximas versiones

    1. Hola Maia

      Toda mejora es bienvenida porque si que es cierto que pocas opciones da Amazon Photos, es demasiado “básico” o “sencillo”, solo busca por fecha. Yo como lo uso como backup en la nube de Lightroom, siempre busco con Lightroom pero entiendo lo que comentas.
      Me decanté por él porque Google Photos solo acepta algunos tipos de RAW, y casualmente ninguno de mis dos actuales cámaras. Quien quiera ver los archivos RAW que soporta los puede ver en https://support.google.com/photos/answer/6193313?hl=en&ref_topic=6156061

      Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *